Obras Sociales

Trámite Registro Nacional de Prestadores

El trámite de inscripción / re-inscripción en el Registro Nacional de Prestadores es necesario para trabajar con las obras sociales

Por el momento, el trámite se realiza únicamente ONLINE a través del siguiente link:

INSCRIPCIÓN DE PROFESIONALES

CONSULTAR N° DE REFEPS (SERÁ SOLICITADO EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN/REINSCRIPCIÓN)

ACLARACIÓN:

Quienes realicen por primera vez el trámite de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores o para los que tengan vencido su certificado (Re-Inscripción) tendrán que informar el número de expediente generado (Número de Trámite que se indica al finalizar el mismo) a la Coordinación de Agencia Regional Sede Misiones, a cargo de la Contadora Natalia Benítez, E-mail: misiones@sssalud.gob.ar para que desde esa dependencia realicen el seguimiento del expediente informado.

Requisitos para trabajar con obras sociales

LAS ALTAS SE REALIZAN EN LOS MESES MARZO-JUNIO-SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE CADA AÑO
(se recibe documentación de los requisitos hasta la primera quincena de estos meses y en la segunda quincena se actualizan los padrones.-)

El profesional que quiera adherirse a los padrones de obras sociales deberá traer al colegio la DOCUMENTACIÓN que se detalla a continuación (o enviar todo escaneado a info@cppm.org.ar), además de estar regularizado con la cuota de matrícula profesional.-

1) Constancia de Inscripción como Monotributista (una vez inscripto en AFIP puede descargar el formulario en este enlace – Descargar constancia)

2) Fotocopia de la Constancia de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud – Trámite

3) Completar el Mandato-Acuerdo de obras sociales (marcar aquellas obras sociales con las que desee trabajar) – Descargar mandato

4) Fotocopia de Constancia de adhesión a un Seguro de Responsabilidad Civil – (Puede contratar con cualquier compañía aseguradora. O bien, contratar el que ofrece Federación de Psicólogos de la República Argentina – Consultar aquí)

5) Fotocopia del Certificado de Consultorio Habilitado realizado en el CPPM (como titular o adherente). Realizar habilitación

6) Habilitar a su nombre una CAJA DE AHORRO como TITULAR. Debe ser EXCLUSIVAMENTE en el BANCO MACRO (se acepta cuenta SUELDO) – NO SE ACEPTAN OTRAS CUENTAS DE TERCEROS NI DE OTROS BANCOS

Actualizaciones de padrones de obras sociales

Se recibe documentación para ALTAS y ACTUALIZACIÓN (cambios de domicilio y/o teléfono) en la primera quincena de los meses MARZO-JUNIO-SEPTIEMBRE-DICIEMBRE de cada año.

En caso de querer solicitar la baja de una o varias obras sociales, completar el formulario

Para presentación de obras sociales tener en cuenta

  1. FECHAS ESTABLECIDAS EN CRONOGRAMA. (click en botón verde más arriba) NO SE RECIBIRÁN FACTURACIONES FUERA DE ESAS FECHAS.
  2. SE PRESENTA 1 (una) PLANILLA (ver modelo) POR OBRA SOCIAL con la correspondiente documentación original (es la que se envía a la obra social) y 1 (una) FOTOCOPIA DE LA PLANILLA DE PRESENTACIÓN (que debe quedar en el Colegio). Para el “RECIBIDO” el profesional traerá una segunda fotocopia.
  3. Las fechas de las sesiones presentadas NO DEBEN SUPERAR LOS 60 (sesenta) DÍAS.
  4. Los pagos se publican en nuestra PÁGINA WEB con la leyenda “ACREDITACIONES DE OBRAS SOCIALES PARA EL DÍA XX/XX/XX”
  5. A fin de cada mes (no hay una fecha fija) se envía al correo electrónico de cada prestador, un detalle de los pagos que han recibido en ese mes con la leyenda “Informe de Liquidación por email – Colegio de Psicólogos de Misiones”
  6. El prestador luego de recibido ese informe por email, confecciona un solo RECIBO O FACTURA por el total presentado (en caso de tener débito, restar ese importe del total). Enviar por email al Colegio: info@cppm.org.ar . El recibo debe ser a nombre del Colegio Profesional de Psicólogos de Misiones – CUIT: 33-66058575-9  IVA: Exento)
Aranceles de obras sociales actualizados

Sres. Prestadores, se solicita que antes de realizar una planilla para presentar en el Colegio, corroboren los valores de cada obra social, y tener en cuenta las fechas para las cuales serán vigentes a los fines de evitar débitos.

Modelo de planilla para presentación de facturaciones por obra social

La siguiente planilla se utiliza para presentar todas las facturaciones. Es una planilla para cada obra social a presentar.

Modalidad de facturación de cada Obra Social

IPSM

-Instituto de Previsión Social de Misiones-

Normas particulares de trabajo por prestación

Normas operativas

Traditum: 0800-555-0072 (para solicitud de usuario y contraseña)

Para consultas relacionadas a operaciones con el canal internet TRADITUM, comunicarse al 0376-4443659

JERÁRQUICOS SALUD

  • El profesional psicólogo en su Rp realiza la solicitud de sesiones consignando los siguientes datos: fecha del pedido, nombre completo del afiliado, Nº de afiliado, práctica y código solicitados, diagnóstico, firma y sello del psicólogo. A este pedido debe adjuntar la planilla de registro de sesiones y ambos presentará en el Colegio. (Las prácticas no requieren de autorización excepto los códigos 33.01.11/33.01.12/33.03.98)
    Dicho Rp debe contener en el dorso, las fechas de atención junto con la firma del paciente
  • IMPORTANTE: A partir de la 3ra sesión deberá presentar historia clínica para justificar la atención (ver modalidad operativa)

Descargar aquí la planilla de registro de sesiones

Modalidad Operativa

MEDIFE

  • El profesional realiza el pedido de prácticas en su RP y entrega al paciente. Éste DEBE AUTORIZAR en www.medife.com.ar > Mi cuenta > Autorizaciones. Se presenta en el Colegio el pedido con todos los datos correspondientes (fechas, firmas, diagnóstico, etc) más la autorización que le traerá su paciente.
  • Algunas consideraciones: Los topes de prácticas por asociado serán contados teniendo en cuenta el año calendario de afiliación, comenzando a contar el primero de ellos a partir de la fecha de inicio de cobertura impresa en la credencial de Medife

 

DESCARGAR PLANILLA de prestaciones

SWISS MEDICAL

El profesional psicólogo en su Rp realiza la solicitud de sesiones (para el caso de psicoterapia individual, por ej, son 4 mensuales) consignando los siguientes datos: fecha del pedido, nombre completo del afiliado, Nº de afiliado, práctica y código solicitados, diagnóstico, firma y sello del psicólogo. AL DORSO: fechas de las sesiones y firmas de conformidad del afiliado al lado de cada fecha de atención.

Las prestaciones  se deben validar de forma individual, es decir, cada una deberá tener su nro. de transacción. No se pueden validar sesiones a futuro, ni tampoco validar todo lo realizado a fines de mes. Las mismas deben ser validadas el día de su realización o en su defecto dentro de los 7 días posteriores a su realización. Para la validación ingresar a www.swissmedical.com.ar/prestadores

Luego imprimir el cupón para anexar al pedido (rp)

El copago que figura en la validación el prestador DEBE COBRAR al paciente y entregarle un recibo que aclare “corresponde al copago de la prestación

  • 1) Si el copago es menor al monto del convenio, se factura la diferencia.
  • 2) Si el copago es igual al monto convenido no se factura.

Las validaciones podrá realizar el prestador que previamente gestione su usuario web (logueo) en www.swissmedical.com.ar/prestadores

Para ello deberá contar con el código de prestador  y su número de CUIT.

INSTRUCTIVO ALTA USUARIO WEB

INSTRUCTIVO PARA LOGUEO Y VALIDACIÓN

INSTRUCTIVO CREDENCIAL DIGITAL Y TOKEN

GALENO

El profesional realiza el pedido de prácticas y su paciente LLEVA PARA AUTORIZAR A LA OBRA SOCIAL donde le anotarán en el Rp el Nº de Autorización y el monto del copago (si corresponde) que el paciente debe abonar al profesional por cada sesión (el monto de este copago depende del plan del afiliado). Luego en la planilla de presentación para el Colegio, se debe colocar el monto que resulta de la diferencia entre el valor total de la sesión y ese COPAGO.

Manual Operativo Galeno

SANCOR SALUD

  • El profesional psicólogo en su Rp realiza la solicitud de sesiones (4 mensuales) consignando los siguientes datos: fecha del pedido, nombre completo del afiliado, Nº de afiliado, práctica y código solicitados, diagnóstico, firma y sello del psicólogo. Completar la Planilla de Registro de Sesiones con todos los datos requeridos en la misma. Para cada fecha de la sesión, el profesional DEBE REALIZAR LA AUTORIZACIÓN online en la página de SANCOR (con su usuario y contraseña que enviamos por email a cada profesional cuando se le da alta en el padrón). Se debe imprimir cada AUTORIZACIÓN de las prácticas para luego adjuntar a la Planilla de Registro de Sesiones. IMPORTANTE: El sistema de SANCOR permite 1 (una) sola autorización por semana.

Ingresar aquí módulo prestadores Sancor Salud para AUTORIZACIONES

Planilla de Registro de Sesiones 

PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN

El profesional psicólogo en su Rp realiza la solicitud de sesiones (para el caso de psicoterapia individual, por ej, son 4 mensuales) consignando los siguientes datos: fecha del pedido, nombre completo del afiliado, Nº de afiliado, práctica y código solicitados, diagnóstico, firma y sello del psicólogo. Entregará a su paciente para que éste lleve a autorizar a su obra social el pedido de sesiones y traiga nuevamente  (pedido más autorización). AL DORSO: fechas de las sesiones y firmas de conformidad del afiliado al lado de cada fecha de atención.

(A partir del 9/5/22 no se utilizarán más los bonos impresos)

NUEVO INSTRUCTIVO PARA VALIDAR ONLINE

CÓDIGO QR PARA PRESTADORES

SMAUNaM

INSTRUCTIVO PARA REGISTRARSE

INSTRUCTIVO PARA AUTORIZACIONES

DESCARGAR AQUÍ HISTORIA CLINICA PARA SUBIR EN EL PROCESO DE AUTORIZACIONES

El profesional debe presentar en el Colegio los rp de cada paciente (pedido de sesiones) más las autorizaciones impresas realizadas en el SOL (Sistema de Autorizaciones Online)

Normas de auditoría y procedimiento:
Se reconocerán 35 sesiones por año de psicoterapia. Las prácticas deberán ser
solicitadas por profesionales médicos psiquiatras o psicólogo clínico, acompañadas de una historia clínica que especifique la enfermedad de base o la razón por la cual se solicitan las sesiones. En caso de ser necesaria una extensión del tratamiento por motivos que así lo justifiquen, la ampliación del número de sesiones será de 20 más sin excepción. Las sesiones deberán ser autorizadas previamente por Auditoría Médica.
La práctica de psicodiagnóstico pericial (33.01.06) se reconocerá exclusivamente en los casos que el SMAUNaM lo solicite.
La práctica de psicodiagnóstico individual (33.01.05) deberá ser solicitada por profesional en forma taxativa.
La consulta en internación (33.01.04) no tiene coseguro a cargo del afiliado.
Código 33.01.51 Evaluación Neurocognitiva. Se autorizará exclusivamente en pacientes mayores de 65 años que padezcan deterioro cognitivo manifiesto, previa autorización de Auditoría Médica. Esta cobertura se dará a través de la modalidad reintegro. Para el mismo, el afiliado deberá presentar: solicitud médica autorizada previamente por médico auditor, factura debidamente conformada por el profesional que efectuó el estudio e informe de la práctica.-

APTM Y APTM MUTUAL

IMPORTANTE!! Al Colegio se debe presentar en planillas separadas las facturaciones de ambas: en una planilla pacientes de APTM y en otra planillas los de APTM MUTUAL. El paciente debe traer de su obra social el bono correspondiente a la Consulta Psicológica (42.04.01). El psicólogo realiza el pedido de sesiones para las prácticas que requiera y entrega a su paciente para que éste lleve a autorizar y le traiga nuevamente. Consignar los siguientes datos: fecha del pedido, nombre completo del afiliado, Nº de afiliado, práctica y código solicitados, diagnóstico, firma y sello del psicólogo. AL DORSO: fechas de las sesiones y firmas de conformidad del afiliado al lado de cada fecha de atención.

PREVENCIÓN SALUD

  • El profesional psicólogo en su Rp realiza la solicitud de sesiones (4 mensuales) consignando los siguientes datos: fecha del pedido, nombre completo del afiliado, Nº de afiliado, práctica y código solicitados, diagnóstico, firma y sello del psicólogo. AL DORSO: fechas de las sesiones y firmas de conformidad del afiliado al lado de cada fecha de atención. (o validación con TOKEN)
  • IMPORTANTE: la fecha del RP debe ser anterior a las fechas de sesiones. En caso de realizar correcciones o tachaduras en el rp deberá corregir y salvarlo con firma y sello.
  • REALIZAR VALIDACIÓN OBLIGATORIA ONLINE en el siguiente enlace: https://www.prevencionsalud.com.ar/  (Prestadores y Asesores>>Ingresar a autogestión) con los siguientes datos: USUARIO: colegiopsi@arnetbiz.com.ar y CONTRASEÑA: 123456

MANUAL DEL PRESTADOR

NUEVO MANUAL VALIDACIONES CON TOKEN

OSDOP

El profesional realiza el pedido de prácticas y su paciente LLEVA PARA AUTORIZAR A LA OBRA SOCIAL donde le entregarán un bono el cual indicará el MONTO DEL COSEGURO que el paciente deberá abonar al profesional. El RP deberá incluir al dorso las fechas y firmas de atención.

Los valores de cada práctica (de la planilla de aranceles) incluyen los Coseguros, por lo cual deberá restar y facturar LA DIFERENCIA.